El Gobierno de España actúa como si ETA no hubiera cesado definitivamente su actividad armada

El objetivo del Acuerdo de Gernika ha sido hacer una aportación para la creación de un escenario sin violencia para poder avanzar en la normalización política del país. Para eso todos los agentes que formamos parte de este Acuerdo adquirimos varios compromisos, asimismo, hicimos peticiones concretas tanto a ETA como a los Estados español y francés.

ETA ha cumplido con lo que se le pedía desde el Acuerdo de Gernika. Del mismo modo, la decisión de ETA de cesar definitivamente su actividad armada ha abierto un nuevo tiempo en nuestro país.

Sin embargo, los Estados español y francés se han hecho los sordos una y otra vez ante los requerimientos del Acuerdo de Gernika. Los Estados español y francés actúan como si ETA no hubiera dado por terminada su actividad armada, tal y como demuestran las detenciones. Esa forma de actuar de los Estados, además de ser muy grave, echa por tierra las ansias de paz de la ciudadanía vasca. Es por ello que volvemos a reclamar a los Estados a que cejen en su actitud de prolongar la situación de bloqueo y tomen el camino del diálogo cuanto antes. Porque el diálogo es el único camino para la paz.

Por último, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que bajo el lema “No más detenciones. ES TIEMPO DE SOLUCIONES” se realizarán en Orereta (20:00 Herriko plaza) y Ondarroa (20:00 Alameda).