Concentración ruidosa el próximo jueves frente al Parlamento de Navarra

Convocamos a la ciudadanía navarra a una CONCENTRACIÓN RUIDOSA para el próximo jueves 24 de mayo.

Interpelamos al Parlamento y al Gobierno de Navarra a que ejerzan en su plenitud su función de garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía Navarra.

Declaraciones de Xabier Barber

Como ya anunciamos en nuestra anterior comparecencia del sábado 12 de mayo, los organismos firmantes del Acuerdo de Gernika hemos convocado a la ciudadanía navarra a una CONCENTRACIÓN RUIDOSA para el próximo jueves 24 de mayo a las 19:30 horas de la tarde en el Paseo Sarasate de Iruñea, frente al Parlamento de Navarra.

El objetivo de esta movilización ciudadana es interpelar directamente al Parlamento de Navarra, interpelar a todos y cada uno de los grupos políticos representados en el Parlamento de Navarra para que se impliquen de forma activa en la búsqueda de soluciones globales y democráticas al conflicto político que padecemos, tanto en los aspectos relativos a las consecuencias del conflicto como en lo que se refiere al impulso del diálogo político incluyente que aborde la solución acordada a las causas políticas del conflicto.

También queremos interpelar al Parlamento de Navarra a que tome medidas de cara a poner fin a la política de conculcación de derechos fundamentales emprendida por parte de la Delegada del Gobierno de España en Navarra, Sra. Carmen Alba. La oleada represiva desatada contra huelguistas del 29 de marzo y la sistemática prohibición de movilizaciones comunicadas por el procedimiento de urgencia demuestran que la Delegación del Gobierno de España en Navarra está impidiendo el normal ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía navarra como son el derecho a la huelga, el derecho a la libertad sindical y los derechos a la libre expresión, el derecho de reunión y manifestación.

El Parlamento y el Gobierno de Navarra tienen el deber de garantizar el normal ejercicio de todos los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía Navarra. Además, el Parlamento y el Gobierno de Navarra disponen de instrumentos para garantizar el ejercicio de todos estos derechos por parte de la ciudadanía. El Artículo 9 de la Ley Foral 8/2007 de las Policías de Navarra establece en su apartado a. que es Función de la Policía Foral “…garantizar la seguridad ciudadana, el ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de personas y bienes”. Pues bien, interpelamos al Parlamento y al Gobierno de Navarra a que ejerzan en su plenitud su función de garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía Navarra; así como a que tomen las decisiones oportunas para que en el futuro La Delegación del Gobierno de España en Navarra se abstenga de interferir en el libre ejercicio de tales derechos por parte de las navarras y navarros.

Es una interpelación que haremos con el apoyo de la ciudadanía y de forma ruidosa en la concentración convocada para el próximo jueves 24 en Iruñea, y que posteriormente trasladaremos de manera formal a los Grupos Parlamentarios para que estudien la manera de operativizarla en sede Parlamentaria. Es tiempo de soluciones, es tiempo de plantarse ante la represión y los ataques al proceso y de implicarse activamente en la búsqueda de un escenario de paz y democracia plenas.

En Iruñea, a 22 de mayo de 2012