El 14 de abril manifestación nacional en Bilbo en contra de la Doctrina Parot

La decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional español avalando la denominada Doctrina Parot es, en opinión de los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos el Acuerdo de Gernika, una decisión contraria a la resolución del conflicto político.

Estamos seguros de que gran parte de la sociedad de Euskal Herria interpreta la decisión política del Tribunal Constitucional como un ataque frontal al anhelo y deseo de soluciones y de paz mayoritarios en nuestro pueblo.

Con la decisión hecha pública ayer, los poderes y aparatos del Estado muestran una vez más cual es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria.

Nos situamos ante una decisión del Tribunal Constitucional extremadamente grave, con una legalización de facto de la cadena perpetua.

El Estado español evidencia que no quiere una resolución política y democrática al conflicto. Quiere perpetuar una situación de bloqueo, el Estado pretende que las aguas de la resolución del conflicto se estanquen con la esperanza de que se pudran. De este modo evidencia que su actitud es la de abortar esta oportunidad histórica para alcanzar la paz.

Los agentes que suscribimos el Acuerdo de Gernika nos ratificamos en nuestro compromiso para alcanzar soluciones democráticas. Tenemos el firme compromiso tomado para con la sociedad vasca de llevar el proceso abierto hasta el final: hasta una resolución democrática del conflicto político donde todos los derechos humanos sean respetados a todas las personas y, por tanto, todo el pueblo vasco resulte vencedor.

Para ello consideramos imprescindible la implicación y apoyo de toda la sociedad vasca. También de aquellos agentes que a día de hoy no se encuentran entre los firmantes del Acuerdo de Gernika. Este camino lo tenemos que hacer entre todas y todos y hemos de recorrerlo juntos.

La sociedad tiene que ser parte activa del proceso de soluciones y a su vez, su movilización tiene que ser el motor del avance del proceso, por encima de lo grandes que sean los obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP pongan en nuestro camino.

Así, ante la extrema gravedad de la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la medida de excepción y venganza que supone la llamada doctrina Parot, los aquí presentes queremos anunciar la convocatoria de una manifestación nacional para el próximo día 14 de abril en Bilbao.

Para que la respuesta a semejante ataque frontal a la voluntad de la sociedad vasca vaya más allí de los agentes políticos, sociales y sindicales aquí reunidos, anunciamos la apertura inmediata de una ronda de contactos con el resto de agentes del país para que participen de
la misma. Por ello el lema y caracterización de la movilización los dejamos abiertos a la espera del resultado de dichos contactos.

Por ultimo, queremos realizar un llamamiento a participar de forma masiva en la manifestación convocada para mañana en Iruñea con el lema “Presos con enfermedades graves a casa – Gaixotasun larria duten presoak herrira”.